En el marco del proyecto de AFAEMME «Promociona«, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han sido identificados 7 beneficios concretos para aquéllas empresas que apuestan por un mayor número de mujeres en los puestos de toma de decisión económica. Estos beneficios son los siguientes:
1.- Una mejor calidad en la toma de decisiones: la diversidad en las empresas mejora la calidad en la toma de decisiones porque se tienen en cuenta distintos puntos de vista, perspectivas, conocimientos y experiencias. Esto genera unas decisiones cualitativamente mejores.
2.- Una mejor gobernanza corporativa: La presencia de mujeres en los consejos de administración ha sido asociada a mejores capacidades de supervisión del consejo. Se destaca el hecho que los consejos de administración con 3 o más mujeres funcionan mejor que empresas con un consejo masculino en términos de gobernanza.
3.-Un mejor conocimiento del mercado: Las mujeres toman el 80% de las decisiones familiares: sus conocimientos y experiencias de compras específicas permitirán un mejor diseño de nuevos productos y servicios, así como una mejor adaptación de los productos y servicios ya existentes.
4.- Una mayor tasa de crecimiento: Las empresas con mujeres en sus consejos de administración tienen una mejor tasa media de crecimiento: en los últimos 6 años el incremento de los ingresos netos de empresas con mujeres en sus consejos está en una media del 14%, comparado con el 10% de crecimiento en el caso de las empresas con consejos de administración masculinos.
5.- Una mayor productividad: Se ha demostrado que si todas las variables para mejorar el acceso de la mujer a los puestos de decisión económica y aumentar la igualdad de género en la empresa son correctas, es decir, si se aplican correctamente las correspondientes medidas y los trabajadores responden adecuadamente a las mismas, habrá resultados positivos en términos de productividad empresarial. Es decir, una empresa que implementa políticas de igualdad de oportunidades correctas y adecuadas, verá aumentada su productividad en un menor o mayor plazo.
6.- Menores riesgos: se ha demostrado que tener a un mínimo de una mujer en el consejo de administración reduce la probabilidad de insolvencia de la empresa en un 20% y tener a dos o tres mujeres en el consejo reduce exponencialmente esta probabilidad.
7.- Mayor ética y mejor reputación: Ser vista como empresa favorable y respetuosa con la igualdad de género, social y éticamente responsable, es una importante ventaja competitiva y de imagen corporativa, que ayudará a atraer a más clientes y a los mejores talentos del mercado laboral.
Estos beneficios serán explicados detalladamente a varias empresas españolas y organizaciones empresariales representativas, a fin de que el empresariado español sea consciente del valor para la propia empresa de facilitar el acceso a puestos de toma de decisión a las mujeres en la empresa.
La información detallada sobre esta campaña de sensibilización, así como detalles adicionales acerca de los 7 beneficios se publicarán una vez haya sido implementado el proyecto.